jueves, 1 de agosto de 2024

TRADICIONES DE COCINA

EL SECRETO DEL ARROZ CON PATO DE DOÑA MERCEDES

    Ingredientes:


1 pato entero, cortado en presas

4 tazas de arroz

1 litro de cerveza negra

1 cebolla grande, picada finamente

4 dientes de ajo picado

1 pimiento rojo picado

1 taza de culantro licuado

2 ajíes amarillos, licuados

1 taza de arvejas (guisantes)

1 taza de choclo (maíz) desgranado

1 zanahoria picada en cubos

Aceite vegetal

Sal y pimienta al gusto

Preparación:

Preparación del Pato:


Doña Mercedes empieza a sazonar el pato con sal y pimienta, dejándolo reposar por al menos una hora para que absorba los sabores.

Luego, en una olla grande, calienta aceite y dora las presas de pato hasta que estén bien doradas. Retira las presas y resérvalas.

Sofrito:


En la misma olla, añade un poco más de aceite si es necesario y sofríe la cebolla, el ajo y el pimiento rojo hasta que estén bien dorados y fragantes.

Agrega el culantro licuado y el ají amarillo licuado, cocinando hasta que el aceite se torne de un color verde intenso y los aromas se integran.

Cocción del Pato:


Devuelve las presas de pato a la olla y vierte la cerveza negra, dejando que hierva. Luego, reduzca el fuego y cocine a fuego lento hasta que el pato esté tierno, aproximadamente una hora.

Preparación del Arroz:


Doña Mercedes añade las arvejas, el choclo y la zanahoria a la olla, mezclando bien.

Agregue las cuatro tazas de arroz y mezcle todo para que el arroz se impregne de los sabores.

Luego, agrega suficiente agua caliente (o caldo de pollo) para cubrir el arroz, rectifica el sazón con sal y pimienta y deja cocinar a fuego medio hasta que el arroz esté cocido y haya absorbido todo el líquido.

Secreto de Doña Mercedes:

El secreto de Doña Mercedes para un Arroz con Pato sabroso es dejar reposar el plato al menos 15 minutos después de cocinarlo. Esto permite que los sabores se asienten y se integren mejor, logrando un arroz suelto y bien impregnado de todos los ingredientes.





EL SECRETO DE LOS FREJOLES DE DOÑA TOMASA 

Ingredientes:

500 gramos de frejoles negros (porotos negros)

250 gramos de carne de cerdo (costillas o panceta)

150 gramos de chorizo

2 cebollas picadas finamente

4 dientes de ajo picado

1 ají panca seco, remojado y licuado

1 hoja de laurel

Aceite vegetal

Sal y pimienta al gusto

Comino al gusto

Culantro picado para decorar

Preparación:

Preparación de los Frejoles:


Doña Tomaza siempre remoja los frejoles la noche anterior en abundante agua. Esto no solo ayuda a ablandarlos, sino que también reduce el tiempo de cocción y mejora la digestibilidad.

Cocción de los Frejoles:


Escurre los frejoles remojados y colócalos en una olla grande con agua limpia.

Agrega la hoja de laurel y deja que los frejoles se cocinen a fuego lento hasta que estén tiernos, lo cual toma aproximadamente una hora.

Preparación de la Carne:


Mientras los frejoles se cocinan, en una sartén grande, calienta un poco de aceite y dora las costillas de cerdo y el chorizo ​​cortado en rodajas.

Retira la carne y en la misma sartén, sofríe la cebolla y el ajo hasta que estén dorados.

Agrega el ají panca licuado y cocina por unos minutos hasta que el aderezo esté bien integrado y fragante.

Integración de ingredientes:


Agrega las carnes doradas al aderezo y mezcla bien.

Agregue esta mezcla a la olla con los frejoles cocidos, mezclando para que todos los ingredientes se integren.

Sazona con sal, pimienta y comino al gusto, y deja que la frejolada cocine a fuego lento por unos 20 minutos más, permitiendo que los sabores se mezclen bien.

Secreto de Doña Tomaza:

El secreto de Doña Tomaza para una frejolada perfecta es agregar un poco de culantro fresco picado justo antes de servir. Esto le da un toque de frescura y realza los sabores del plato, haciéndolo más aromático y delicioso.

ENTREVISTA A LOS CHEF DE D.GALLIA

                                                               Chef Carlos Higa


El reconocido chef Carlos Higa tiene una trayectoria de más de 8 años internacionalmente, y ahora está enseñando en nuestro instituto D'Gallia, y nos cuenta su carrera profesional de como inicio. Estoy muy seguro de que muchos se sentirán identificados, y muchas veces como un viaje o algo en particular puede hacerte cambiar la vida de como te proyectabas en un giro de 360°. Y es que el Chef Carlos Higa, se fue a trabajar a una empresa de Japón para reunir dinero para estudiar su carrera en ingeniería de mecánica trabajando de picador de verdura a los 17 años y los fines de semana en un restaurante haciendo lo mismo. Regresando al Perú para iniciar su carrera en el transcuros no lo iba tambien y regreso a Japon para trabajar volvio al Perú y se dio cuenta que ingenieria mecanica no lo llenaba como pensaba y decidio tomar primero talleres de cocina en Cenfotur y es ahí como poco a poco estaba pensando en tomar la cocina como carrera profesional, luego se fue a España y ya regresando a su patria empezo a enseñar en el instituto D.gallia y asesorando a restaurantes. EL Chef Carlos Higa cada día es un reto, para aprender a crecer y cambiar porque nada es para siempre solo el cambio, no importa lo grande o pequeño que sea. Te invito a ver toda la entrevista en 

https://www.youtube.com/watch?v=g1PRDMjZdek





                                                   Judith Rossi Aquino Vivanco


Nuestra reconocida chef Judith Rossi Aquino Vivanco, nos cuenta como inicio la carrera que fue hace 27 años de forma empírica y al encontrarse comoda comenzo a sentir que esta carrera era para ella, paso primero por la cocina peruna pero también tuvo un gusto con la comida. . internacional, la primera vez que se encontró en la cocina, ya como carrera fue en este instituto en D'Gallia y uno de los consejos que siempre se llevo y que hasta ahora se recuerda es plato enseñado, plato practicado. Ella recuerda con mucho orgullo el día que dirigió un evento con más de 1500 comensales, además que tiene otros proyectos pero de igual manera en la línea gastronómica, actualmente ella aparte de enseñar en el instituto en D'Gallia, asesora restaurantes, en recetas, aperturas. Los valores que ella siempre tiene presente en el mundo gastronómico es la perseverancia, puntualidad, decisión y que tengan siempre estos los estudiantes que están entrando a este mundo que sea por pasión y hay arte en lo que uno hace. Vean la entrevista completa en 

https://www.youtube.com/watch?si=mTvyjbCM1xN2EzFG&v=xDmn0R_VoRs&feature=youtu.be

    





TRADICIONES DE COCINA

EL SECRETO DEL ARROZ CON PATO DE DOÑA MERCEDES      Ingredientes: 1 pato entero, cortado en presas 4 tazas de arroz 1 litro de cerveza negra...